RUMBOS Laboratorio Artístico Vocal, es una comunidad de artistas escénicos y profesores de voz fundada y dirigida por Audrey Pernell (USA) y Andrés Zará (CHILE). Establecidos en Santiago de Chile, han desarrollado talleres y proyectos que investigan el gran potencial expresivo y creativo de la voz humana. Desde el año 2009, han colaborado con un círculo íntimo de artistas internacionales y multidisciplinarios, así como con diversas instituciones educacionales en Chile y el extranjero.

AUDREY PERNELL


Artista Escénica y Roy Hart Voice Teacher

Audrey es una innovadora docente de la voz, con experiencia extensiva como actriz, cantante y terapeuta corporal. Es una de las únicas profesoras Roy Hart en Latinoamérica, Cuenta con un magister en Performance y Pedagogía Vocal y otros certificados profesionales en Masaje Terapéutico, Vinyasa Yoga y Psicología Yoga.

Con casi 10 años de entrenamiento lírico, empezó su viaje por el trabajo Roy Hart en el año 2003, buscando conectar su canto con sus raíces afroamericanas y su identidad ¨auténtica¨. Bajo la mentoría principal de Jonathan Hart Makwaia y Linda Wise, descubrió un camino para trabajar con la voz desde nuestra necesidad humana de expresar, escuchar y ser escuchada(o) con generosidad.

Originaria de los Estados Unidos, su investigación profunda de la voz y la performance la ha llevado a Francia, Italia, Turquía, Nueva York, Filadelfia y Chile, dónde ha enseñado e interpretado en múltiples instituciones, incluyendo la Escuela Moderna de Música y Danza, Universidad Mayor, Universidad del Desarrollo, UPLA y Universidad de Chile, entre otras.

Conocida por su metodología intuitiva y concreta, que entrega herramientas prácticas para la transformación creativa-personal, su trabajo resuena en profesionales de distintos campos artísticos, pedagógicos y terapéuticos. Junto con Andrés Zará, es la directora de RUMBOS Laboratorio Artístico Vocal en Santiago. También comparten su trabajo en el Centro Roy Hart en Francia, así como en otros rincones del mundo.

ANDRÉS ZARÁ


Artista Escénico, Músico, Coach Artístico

Andrés es uno de los artistas más integrales y versátiles de Chile. En sus más de veinte años de experiencia vocal profesional, ha colaborado como cantante, actor, bailarín, músico y productor en proyectos de teatro musical, teatro para la primera infancia, música jazz y pop para espectáculos en vivo, así como para sesiones de grabación.

Con estudios académicos internacionales en música, sonido, teatro y canto jazz, así como en el trabajo vocal Roy Hart y Pantheatre, brinda su riqueza de experiencias a su labor como Coach Artístico para profesionales que buscan desarrollarse desde la voz, la música o el trabajo escénico. Su amor por el escenario y la dinámica inspiradora que surge de su colaboración con otras personas, le permite entregar un trabajo innovador y sensible. Deja un impacto profundo en sus clientes y colegas, ayudando a cada voz a cultivar su propio genio creativo.

Ha colaborado con destacados(as) artistas nacionales, incluyendo Daniel Muñoz, Stefan Kramer, Carmen Barros, Gloria Simonetti, Zalo Reyes, Annie Murath entre otros(as). En la actualidad, es el cantante principal del proyecto original “Chileswing”, producido por Tito Troncoso, que cuenta con 3 álbumes lanzados desde el año 2013. Como docente, ha enseñado en la Escuela Moderna de Música y Danza, Universidad Mayor, Universidad de Chile, Projazz, UNIACC, el Centro Roy Hart en Francia, entre otras.

Conocido por su carisma, virtuosismo y compromiso humano, ha compartido su talento e intensidad interpretativa en países como Brasil, Argentina, Perú, México, Canadá, Estados Unidos, Francia y en todo Chile. Junto con Audrey Pernell, es el director de RUMBOS Laboratorio Artístico Vocal en Santiago.

HISTORIA

Andrés Zará y Audrey Pernell se conocieron por primera vez en Nueva York en Mayo del año 2009. Ambos participaban en un taller de Voice Performance y Choreographic Theatre con Enrique Pardo y Linda Wise, co-directores de la compañía Pantheatre y miembros fundadores del Teatro Roy Hart (Francia). Desde el principio, Andrés y Audrey estaban unidos por una necesidad común de entrar un en proceso vocal mas profundo para superar ciertos desafíos que no podían solucionar por medio de técnicas vocales mas convencionales.

Marcados por esta experiencia con Pantheatre, decidieron trabajar juntos en Chile a través del magíster en Voice Performance and Pedagogy que Audrey estaba realizando bajo la tutoría de Linda Wise y con el apoyo de Annie Murath. Empezaron a liderar juntos talleres de voz, canto e improvisación. Para la tesis del magíster, estrenaron “Concierto Rumbos,” un proyecto que siguieron desarrollando con la colaboración de distintos artistas chilenos. Desde entonces, han trabajado en numerosos proyectos incluyendo el cuarteto vocal “La Tromba”, el “Encuentro Vocal” y el laboratorio “Improvistos Vocales”, entre otros.

Comunidad Pedagógica 2019

CATALINA ANDREA MOYA MARCHANT


Actriz, Cantante, Cuentacuentos, Profesora de Voz

DANITZA SEGURA LICANQUEO


Actriz y Pedagoga Teatral

GABRIELA HIDALGO ANAIZ


Actriz, Asistente RUMBOS, Entrenadora Vocal

PABLO ARIEL LÓPEZ


Pianista, Compositor, Profesor de Música

DANIELA NAVARRETE URBINA


Actriz, Profesora de Expresión Oral, Coach de Voz Hablada

JOCELYN STEPHENS


Actriz, Profesora de Voz y Canto, Docente Universitaria

GONZALO LAVANDEROS


Profesor de Yoga, Canto y Voz

Mentores Pedagógicos

PANTHEATRE
CENTRE ARTISTIQUE INTERNATIONAL ROY HART

EXPRESARLO TODO CON TU VOZ ESTÁ MUCHO MÁS CERCA