La Tromba

La Tromba es un cuarteto vocal compuesto por los artistas Paulina de Petris, Catalina Moya, Audrey Pernell y Andrés Zará. Bajo la dirección vocal de Pernell y la dirección escénica de Carolina Larenas, el cuarteto se ha especializado en el desarrollo de composiciones performáticas basadas en la improvisación vocal libre y la creación colectiva.

“ ‘Tromba’ puede significar ciclón, remolino o inundación, fenómenos que comienzan con una tormenta. Cuando se genera una tromba, nada vuelve a ser como antes”

El nombre fue elegido por el cuarteto gracias a su fascinación por el agua como tema poético recurrente en su repertorio inicial, que incluyó piezas como el Negro Spiritual “Wade in the Water” (Camina por el Agua) y la canción Venezolana “Canto de Lavanderas”.

Por medio de la improvisación vocal, los artistas encuentran inspiración en la naturaleza cambiante del agua y su capacidad para limpiar, transformar, acariciar y destruir. Sus voces reflejan esta cualidad acuosa, siendo capaces de modificar y adaptarse a distintos “recipientes” en escena, ya sean estos el canto, el habla, o la atmósfera sonora. En este proceso, los integrantes han encontrado una dinámica creativa en donde cada voz entrega su historia vivida, su disciplina artística y su color particular para desarrollar piezas únicas que nacen del poder de la imaginación.

Después de dos años de investigación creativa y muestras del trabajo en proceso , La Tromba preparó su primera performance vocal de larga duración llamado “Canciones al Aire”. En este proyecto, La Tromba desafía los límites convencionales del formato concierto con una particular fusión de los mundos musicales y teatrales. Su repertorio incluye arreglos originales de piezas folclóricas latinoamericanas, así como innovadoras atmósferas vocales. “Canciones al Aire” promete cautivar al público con una “tromba” de melodías, sonidos, palabras, cuerpos e rituales escénicos.

“Canciones al Aire” se estrenó en la Sala Agustín Siré (Universidad de Chile) en Octubre de 2013, y contó con el trabajo musical del compositor Pablo Ariel López y la asistencia de la actriz María José Contesse. En 2014, La Tromba presentó la obra en el Teatro Nacional, Sala Antonio Varas con Pantheatre Chile; el Teatro Universidad Mayor; y la Máquina del Arte.

“Gran Atmósfera”